2 oct 2014

RELACIÓN GAS RADÓN / SISMOS


QUE ES GAS RADÓN?


El radón es un gas natural radiactivo que puede ser encontrado en el suelo, agua, aire y diferentes tipos de sedimentos. Y aunque poco se sabe de él, podría permitir que la ciencia lograra algo que ha buscado por años: predecir las erupciones volcánicas y los terremotos.

El radón es un elemento químico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e insípido (en forma sólida su color es rojizo).
Actualmente se estudian los alcances de este compuesto como posible anticipador de fenómenos naturales como terremotos y erupciones volcánicas, además de su situación como segundo causante de cáncer de pulmón en el mundo.
Poco se sabe sobre el gas radón; por lo menos en Chile. Una de las pocas instituciones en el país que hace mediciones de este compuesto es el Laboratorio de Química Ambiental del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María.
La teoría que se maneja hasta ahora, plantea que este elemento, previo a un evento sísmico, aumenta su presencia en el aire, por lo tanto, al ser monitoreado y detectado permitiría advertir sobre eventuales movimientos telúricos.
La actividad tectónica produce tensiones en la corteza terrestre que cambian las condiciones en el subsuelo, haciendo que aumente la concentración de radón presente en el aire. Este gas es pesado, y por ello tiende a acumularse en ambientes cerrados (subterráneos, minas, cuevas), y zonas con poca ventilación (regiones mediterráneas, lejanas de las costas). Según indican algunos estudios, la relación existente entre la actividad tectónica y la liberación de este gas, es la que podría servir de alerta como precursor de terremotos.
El sismólogo italiano Gianpaolo Giuliani había anticipado el terremoto que sacudió a Italia el 6 de abril de 2009 y basó sus pronósticos en las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas, fue denunciado a la policía por "extender la alarma" y se vio obligado a quitar sus conclusiones de Internet. Un mes antes del terremoto de una magnitud de entre 5,8 y 6,3 en la escala de Richter que habría dejado unas 50.000 personas sin techo, alrededor de 26 ciudades sufrieron daños graves y más de un centenar de muertos, unas furgonetas con altavoces comenzaron a circular por L'Aquila (Italia) pidiendo a sus habitantes que evacuaran sus casas, después de que el sismólogo anticipara que se produciría un gran terremoto. Cuando los medios de comunicación preguntaron sobre la supuesta falla de las autoridades a la hora de salvar a la población antes del terremoto, el director del Instituto Nacional de Geofísica, Enzo Boschi, quitó importancia a las predicciones de Giuliani.

A CONTINUACION FOTOS DE LAS  ESTACIONES ARICA (ZONA NORTE), SANTIAGO (ZONA CENTRO), TRELEW (NOS AYUDA A  MONITOREAR LA ZONA SUR DE CHILE) Y LA PAZ (QUE TAMBIÉN NOS AYUDA A MONITOREAR BOLIVIA/PERU).